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“La Loca de la Familia” el unipersonal que trasciende la ficción se presenta en Mandové Pedrozo
El unipersonal escrito por Gladis Gómez regresa a Posadas este sábado 13 de septiembre. La actriz Daniela López Giménez se sube a las tablas de la Sala Mandové Pedrozo interpretando a Carmen, una mujer que mientras cocina desanda traumas y devela un entramado de violencias. La Loca de la Familia es la obra de teatro que hay que ver, por su potencia política y poética.
La Loca de la Familia, un unipersonal concebido por la dramaturga chaqueña Gladis Gómez, se estrenó originalmente en septiembre de 2023 y en junio de este año se reestrenó en el Galpón de la Murga de la Estación. Este reestreno reflejó la salud y el vigor de la escena independiente en Misiones, que encuentra en el monólogo un espacio para explorar las voces y cuerpos de las actrices locales.
Luego de su reciente presentación en Chaco, en el 5to Bi - Festival de Autoras del NEA, un festival de teatro independiente que reunió a dramaturgas y grupalidades de la producción regional, que cuentan historias y realidades cercanas, este sábado 13 de septiembre La Loca de la Familia se presenta nuevamente en Posadas, en la Sala Mandové Pedrozo a las 21:30 hs.

En escena, Daniela López Giménez da vida a Carmen, una mujer que cocina mientras recorre, en soliloquio, los recuerdos de su infancia. Entre el repiqueteo del cuchillo sobre la tabla y los aromas de la cocina, emergen las imágenes de su abuela, su madre y su madrastra, tejiendo una historia marcada por la violencia familiar. La dirección de Juan Kohner, junto a la asistencia de Maximiliano Scheibe y la escenografía de Víctor Vildoza, acompañan con delicadeza la interpretación de Daniela, que canta, baila y conmueve con su entrega total.
La obra golpea hondo. Más allá de la intimidad de la historia de Carmen, nos recuerda una crueldad cotidiana: en Argentina, una mujer es asesinada cada 35 horas por la violencia machista. Según el Observatorio Mumala, entre enero y agosto del 2025 se registraron 164 femicidios en Argentina, de los cuales 8 fueron en la provincia de Misiones. Cabe señalar en línea con la obra, que la mayoría de los casos ocurre en los hogares, donde debería existir protección y cuidado, pero todas las veces el Estado abandona, recorta y desprotege.
La Loca de la Familia no solo es teatro; es un espejo que refleja historias silenciadas y urgentes. Es un llamado a mirar, escuchar y sentir. La combinación de música, movimiento y memoria crea una experiencia intensa que conmueve desde la primera escena después de bajar el telón.
En el centro de este proyecto está Daniela López Giménez, actriz Misionera con vasta trayectoria en obras como Este Juan Moreira, Archivo Elena y Track 33. Su presencia escénica se impone desde los primeros golpes de cuchillo contra la tabla de cocina: cada repiqueteo, cada pausa, construye un paisaje interno tan poderoso como la tragedia que narra. López Giménez sabe trasladar al público de la risa al desasosiego en cuestión de segundos, mostrando la multiplicidad de voces que habitan su cuerpo-actriz. En su propuesta se advierte no solo la técnica depurada, sino también una entrega emocional total: el unipersonal —forma escénica definida por Nerina Dip como exposición del cuerpo-voz única— encuentra en Daniela una viva encarnación de su potencia política.
Dirección y puesta en escena
Bajo la dirección de Juan Kohner, el espectáculo conjuga tres ejes fundamentales: la solidez dramática del texto, la expresividad del cuerpo-actriz y la calidez del espacio escénico. Kohner opta por un montaje minimalista: un carro de cocina móvil, utensilios esenciales dispuestos alrededor de una mesa central y sillas colindantes donde el público se convierte en compañero de mesa de Carmen. Este diseño favorece la intimidad y la complicidad con el espectador, borrando la línea que separa escenario y platea. Maximiliano Scheibe acompaña en el montaje como asistente de escena y ambientando el paso del tiempo con precisión dramática. El resultado es una máquina teatral que abraza lo trágico y lo cotidiano, y que se erige como un nuevo puerto de experiencias compartidas.
Potencia política y poética del unipersonal
El formato unipersonal, lejos de ser un recurso aislado, se consolida como un acto político cuando el cuerpo de la actriz se expone sin intermediarios. Como destacan los estudios teatrales, trabajar en soledad no pretende ensalzar la soledad en sí misma, sino señalar el cuerpo femenino como vértice de una construcción poética. En La Loca de la Familia, esta perspectiva cobra fuerza en la figura de Carmen, que cocina, recuerda y relee su historia. El espacio doméstico —tradicionalmente asociado al silencio y al trabajo invisible de las mujeres— se transforma en escenario de confrontación y de revelación. A través de la narrativa que discurre entre monólogos y diálogos interiores, la obra pone en tensión los cimientos de la familia patriarcal y cuestiona las formas de poder que anidan en lo cotidiano.

Invitación a disfrutar el teatro misionero
La Loca de la Familia no es solo una obra, sino una invitación a celebrar el talento local y a reflexionar sobre los reflejos de lo familiar en la sociedad. Las entradas anticipadas a 9.000 pesos o 2 por $16.000 se reservan por Whatsapp: 3765372665.
Ficha técnica:
· Obra: La Loca de la Familia (Gladis Gómez)
· Actriz: Daniela López Giménez
· Asisten en escena: Maximiliano Scheibe y Víctor Vildoza
· Dirección: Juan Kohner
· Funciones: Sábado 13 de septiembre, 21:30 hs.
· Lugar: Sala Mandové Pedrozo (Beethoven 1762)